Desde 1870 el Instituto Geográfico Nacional, originalmente a través de la Brigada del Péndulo y actualmente por el Servicio de Gravimetría, realiza observaciones de la gravedad. En la actualidad, el Servicio de Gravimetría de la Subdirección General de Astronomia, Geodesia y Geofísica, tiene por misión el establecimiento y mantenimiento de la Infraestructura básica de Gravimetría.
Desde las primeras medidas absolutas en España (realizadas en el IGN por Joaquín Barraquer y Rovira en 1882) no se han realizado medidas absolutas en España hasta la última década del siglo XX por J. Makinen con el gravímetro absoluto Jila 5.
El Instituto Geográfico Nacional ha adquirido los gravímetros absolutos FG5 (número 211) y el A10 (número 006). El primer paso fue la asistencia a la intercomparación Internacional de Gravímetros absolutos (ICAG2001) en Sèvres (París) en el Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) para tener una referencia del comportamiento entre gravímetros absolutos. Entre 2000 y 2003 se han construido y observado estaciones, principalmente en la Península Ibérica, como parte de la Red de Orden Cero.
Se han realizado otras intercomparaciones además de ICAG2001. La primera intercomparación de gravimetros absolutos realizada en España entre el Centro Europeo de Geodinámica y sismología de Luxemburgo y el Instituto Geográfico Nacional de España en Abril de 2003, en el observatorio Geofísico de San Pablo de los Montes (Toledo).También se ha participado en la ICAG2003 en Walferdange, Luxemburgo.
En cada estación se realizan también medidas del gradiente de la gravedad, pues los gravímetros absolutos miden a una altura nominal de aproximadamente 1,30 m sobre el suelo. La red absoluta de Orden Cero se completará para mejorar las exactitudes de las redes anteriores existentes IGSN71 y RGFE73.
Tomado de la web del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACINAL ESPAÑOL