jueves, 12 de julio de 2007

CASTILLO DE COCA (SEGOVIA)


Se trata de un castillo de finales del siglo XV, propiedad de la Casa Ducal de Alba, pero cedido en uso a la Junta de Castilla y León. Se encuentra prácticamente completo y restaurado.


Situado en la antigua Cauca romana -hoy Coca-, ciudad natal del Emperardor romano Teodosio el Grande, es la mayor expresión de la arquitectura militar en ladrillo. Fue edificado por el arzobispo don Alonso de Fonseca, durante el reinado de Enrique IV de Castilla, a finales del siglo XV. Con dos recintos de planta cuadrada, flanqueados en sus esquinas por torres poligonales, una de ellas la del Homenaje. Actualmente se utiliza como Escuela de Formación de Capataces Forestales y Agrícolas.



1464. Sufre un asedio por parte de las tropas de Enrique IV, en plena guerra contra el príncipe Alfonso, proclamado por parte de la nobleza.
El lugar sólo se puede defender desde la muralla, por lo que se supone que el castillo aún no existe.

1467. La reina Juana, esposa de Enrique IV, se encuentra retenida por Alonso de Fonseca, siguiendo instrucciones precisas del rey.

1469. Recibe a la comitiva del Cardenal francés de Albi, Jean Jouffroy, que viene a proponer el matrimonio de Isabel de Castilla con el Duque de Berry de Guyena, hermano de Luis XI.



1473. Muere Alonso de Fonseca.
La villa de Coca es heredada por su sobrino, también llamado Alonso de Fonseca, verdadero impulsor de la construcción del castillo.


El castillo por lo tanto se construye entre los años 1473 y 1496.


En la torre del homenaje existe un nombre: ALFONSO DE FONSECA, y una inscripción incompleta con fecha MCCC..., que permite aventurar que dicha torre se terminó antes del siglo XV.


1503. Isabel la Católica ordena que la villla de Coca sólo pueda ser heredada por varones, elimando de esta forma los derechos de las dos hijas de Alonso de Fonseca.


1505. Tras la muerte de áquel, pasa a ser propiedad de Antonio Fonseca, capitán de los Reyes Católicos y hermano de Alonso, quien aumenta los elementos defensivos del castillo.
En el mismo año y ante la demora en la terminación del castillo, por orden real, se apremia a la villa de Olmedo a contribuir con "toda la piedra que oviera menester".
La intención de los Reyes Católicos pudiera ser la de evitar que la hija mayor de Alonso de Fonseca, Maria Fonseca, heredase Coca.




María Fonseca había sido raptada de un convento y posteriormente había casado sin consentimiento real con el Marqués de Cenete.
Al poco, el castillo tiene que resistir el ataque del propio marqués, estando su prometida retenida, en contra de su voluntad, por su tío, Antonio de Fonseca.
El citado es nombrado poco después Capitán General "de todas las gentes de a pie y a caballo en los reinos de Castilla y Leon".


1521. El castillo nuevamente vuelve a ser atacado, esta vez por las tropas comuneras. Dicho ataque viene motivado en represalia por el incendio anterior que el propio Antonio de Fonseca había ordenado.


Los comuneros al no conseguir tomar el castillo se desplazan y destruyen la cercana Fortaleza de Alaejos.

Siglo XVII. Sufre prisión el Duque de Medina Sidonia, Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, tras intentar proclamarse Rey de Andalucía.


Estando en posesión de la Casa de Alba, el castillo entra en una fase de abandono y ruina, hasta que es cedido al Ministerio de Agricultura, procediéndose a su reconstrucción entre los años 1956 y 1958.
Hoy en día en su interior está ubicada la Escuela de Formación de Capataces Forestales.



Tomado de la web: castillosdejimr.com

No hay comentarios: