domingo, 3 de junio de 2007

SIERRA LEONA (Después de la guerra civil)

de MÉDICOS SIN FRONTERAS:


Sierra LeonaSierra Leona todavía se está recuperando de años de guerra civil, que destruyeron su sistema de salud y dejaron a la mayoría de civiles sin la atención médica más básica. Con el Gobierno y muchos países financiadores centrados en proyectos de desarrollo, en muchos distritos nadie se ocupa de las urgencias médicas. MSF ofrece atención sanitaria a grupos vulnerables del país: niños, mujeres embarazadas y refugiados.

© Dominick Tyler

En Sierra Leona, muchas mujeres mueren por complicaciones durante el embarazo o el parto, y cerca de uno de cada cinco bebés muere al nacer o justo después. Las madres a menudo viven lejos de los hospitales y por este motivo MSF ha abierto “casa maternas” en los distritos de Kambia y Tonkolili, donde las mujeres en las últimas semanas de embarazo pueden quedarse hasta que dan a luz.





MSF trata a las mujeres embarazadas VIH-positivas para prevenir la transmisión del virus de madres a hijos. MSF también está integrando la atención de tuberculosis (TB) y VIH en los centros públicos de salud apoyados por la organización, y en las salas de maternidad y pediátricas de las estructuras secundarias de salud.



Los equipos forman y supervisan al personal, suministran medicamentos y material médico. Cerca de 2.000 pacientes pasan todos los meses por las clínicas de MSF en cada distrito.



A finales de 2005, se estima que 20.000 liberianos vivían en campos de refugiados de Sierra Leona, tras haber huido de su país durante la guerra civil. En 2005, MSF prestó atención médica en ocho campos de los distritos de Bo, Moyamba y Kenema.






Con el aumento de las repatriaciones y la disminución de la población de estos campos, en abril de 2006 MSF traspasó sus actividades en tres campos, pero siguió dando atención sanitaria a los refugiados y a la población local en clínicas cercanas a los otros cinco.






Los equipos atienden a unos 20.000 pacientes al mes, 10.000 de ellos con malaria. En noviembre de 2005, se produjo un brote de sarampión en el campo de Tobanda y alrededores; MSF vacunó a 3.363 niños.MSF trabaja para cambiar el protocolo nacional de tratamiento de la malaria de la cloroquina a la terapia combinada con artemisinina (TCA). Hoy la TCA sólo está disponible en las estructuras de salud apoyadas por MSF. La organización colabora con el Ministerio de Salud para poner la TCA al alcance de todos los que la necesitan y para preparar al personal de salud y a las comunidades para usarla correctamente.


MSF trabaja en Sierra Leona desde 1986.















No hay comentarios: